Llamar
WhatsApp
¡Contáctanos!

Movimiento Maker: STEAMMakerspace en Acción

El concepto del laboratorio STEAMMakerspace se basa en el movimiento Maker, que promueve la cultura de la experimentación, la innovación y el aprendizaje por proyectos.

Se trata de un verdadero espacio de aprendizaje que motiva a los alumnos hacia las materias STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas), incentivándolos a resolver problemas sociales y ambientales.


¿Qué encuentras en el laboratorio STEAMMakerspace?


Un espacio educativo donde los alumnos pueden explorar, crear, inventar y aprender de forma práctica y colaborativa, utilizando diversos materiales y herramientas tecnológicas¹. Aquí, desarrollan habilidades esenciales para el siglo XXI, como la creatividad, el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la comunicación, la colaboración y la ciudadanía digital:

- La creatividad: Los alumnos pueden expresar sus ideas, imaginar soluciones, diseñar proyectos y materializar sus visiones².

- El pensamiento crítico: Los alumnos pueden analizar problemas, buscar información, evaluar alternativas y tomar decisiones².

- La resolución de problemas: Los alumnos pueden identificar necesidades, plantear hipótesis, experimentar, iterar y mejorar sus prototipos².

- La comunicación: Los alumnos pueden compartir sus procesos, resultados, opiniones y emociones con diferentes audiencias, usando diversos medios y lenguajes².

- La colaboración: Los alumnos pueden trabajar en equipo, distribuir tareas, coordinar acciones, negociar acuerdos y apoyarse mutuamente².

- La ciudadanía digital: Los alumnos pueden usar la tecnología de forma responsable, ética y segura, respetando los derechos de autor, la privacidad y la diversidad².

El desarrollo de estas habilidades son muy importantes para adaptarse a los cambios, innovar, emprender y contribuir al desarrollo social y ambiental. Un laboratorio STEAMMakerspace representa una forma interactiva de aprendizaje que impulsa el desarrollo integral de los alumnos y su comunidad educativa.

Desde proyectos de costura hasta la creación de modelos en 3D, el laboratorio STEAMMakerspace permite a los alumnos expandir su conocimiento en diversas materias como geografía, historia, cívica y ética, integrando la imaginación en su proceso de aprendizaje.

En Cumbres International School México utilizamos este espacio de aprendizaje para fomentar la creatividad, el ingenio y la exploración en nuestros estudiantes. Nuestro compromiso con la educación integral se refleja en la diversidad de actividades y proyectos que se llevan a cabo en el laboratorio STEAMMakerspace. Es aquí donde los alumnos no solo adquieren conocimientos académicos, sino que también desarrollan habilidades prácticas y socioemocionales fundamentales para su futuro. En última instancia, el laboratorio STEAMMakerspace es mucho más que un lugar físico; es un catalizador para el crecimiento personal y el progreso colectivo hacia un mundo más innovador y sostenible.

Autor

Martha Fong

Responsable de Laboratorio Steam Maker Space Primaria

Bibliografía

(1) Una guía para crear un espacio ‘maker’ en un centro educativo. https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/guia-crear-espacio-maker-centro-educativo/.

(2) Espacios maker para hacer visible el aprendizaje de los alumnos. https://observatorio.tec.mx/edu-bits-blog/espacios-maker-aprendizaje-visible/.

(3) Maker space, una forma interactiva de aprendizaje. https://cmr.maristas.edu.mx/maker-space-una-forma-interactiva-de-aprendizaje/.

Forma parte del Cumbres

Solicita información y nos pondremos en contacto contigo para resolver todas tus dudas.

Llamar
WhatsApp
¡Contáctanos!